Aurkene
La ciudad de Pamplona está constituida por 13 barrios sociológicamente diversos y un amplio tejido asociativo, que cuenta desde 2017 con el servicio de Policía Comunitaria. La implantación de esta figura ha sido un éxito y es preciso extenderla ahora a todos los barrios para que todos ellos puedan beneficiarse de la presencia de un modelo de policía próximo, que sirva de cauce de comunicación y acuerdo de la ciudadanía con la institución municipal en las necesidades del día a día.
El grupo de Policía Comunitaria tiene como finalidad dar solución a los problemas que surjan en los barrios, pero también juega un papel importante como enlace entre el vecindario y el Ayuntamiento en lo que se refiere a temas de convivencia y seguridad ciudadana, ya que mantiene una correlación constante con vecinos y colectivos implicados en el barrio.
Helburuak
El objetivo de este proyecto es que cada barrio tenga un agente de referencia, en permanente contacto con el vecindario, los comerciantes, los centros escolares y los colectivos y asociaciones de la zona.
- Proporcionar a la ciudadanía y al tejido asociativo de los distintos barrios de la ciudad una referencia cercana y de confianza de Policía Municipal
- Aumentar la confianza, la colaboración y la proactividad compartida entre tejido económico, social y cultural de los barrios y Policía Municipal, y avanzar hacia un modelo policial de proximidad.
- Agilizar la resolución de problemas cotidianos, mejorar la relación entre los colectivos sociales y culturales y la institución municipal
- Disponer de un cauce permanente y constante para hacer llegar las demandas sociales de los barrios al ayuntamiento, disponer de profesionales atentos a problemas puntuales de tráfico o de convivencia que puedan darse en cada barrio y trabajar con un perfil policial distinto, más próximo y proactivo, con capacidad de tomar la iniciativa de manera dialogante e integradora para con la diversidad social y cultural de cada barrio.